3 Claves para potenciar a tus hijos este verano

(Artículo para CASUALPLAY (04.07.13) http://emocionatebycasualplay.com/blog-casualplay/3-claves-para-potenciar-a-tus-hijos-este-verano/)


Éstas son las 3 claves con las que puedes empezar y que nunca fallan:
1) Ser CURIOSO, no juzgar: Solemos tener la tendencia de dar por sentadas muchas cosas sobre nuestros hijos y nos olvidamos de PREGUNTAR. Muchas veces nuestra percepción no es real, es una interpretación. Los niños tienen su propia sabiduría interior. Preguntarles desde la curiosidad de querer conocer mejor cómo es su mundo y no juzgar sus respuestas llevará a tu hijo a abrirse a una comunicación más verdadera contigo como padre. Sentirá que le escuchas, le apoyas y que confías!
2) Poner el FOCO: En cualquier situación siempre podemos elegir dónde enfocarnos y a qué le damos importancia: ¿al problema o a la solución? ¿a lo que hay o a lo que falta? Con tus hijos pasa lo mismo: siempre podemos ELEGIR dónde poner la atención, si en sus talentos o en sus limitaciones. Aprovecha estos meses de verano para potenciar y reconocerle sus habilidades innatas y es muy probable que lo demás también mejore. Es como una cadena! El respaldo y refuerzo de los padres es fundamental para el autoconocimiento y autoestima de un niño.

photo from Growing Wildy
3) Haz lo MÁXIMO QUE PUEDAS, ni más ni menos: Esta es una clave de la filosofía tolteca que yo he querido rescatar para aplicárnosla a nosotros mismos como padres. A menudo me encuentro con mamás y papás que se exigen muchísimo (naturalmente todos queremos hacerlo lo mejor posible con nuestros hijos) y no se permiten bajar la guardia nunca. Lo cierto es que los padres somos personas y también merecemos ser comprensivos con nosotros mismos. Hacer lo máximo significa no quedarse corto, pero tampoco sobrepasarse. Y eso va a depender del momento según las circunstancias y nuestra energía. Esa es la mejor manera de ser productivo y disfrutar del tiempo con nuestros hijos! Cuando nos excedemos demasiado agotamos nuestro cuerpo, y eso es como ir contra uno mismo (y en consecuencia también contra nuestro entorno y familia). Respetar nuestro tiempo y nuestra energía ayudará a crear un ambiente de armonía en casa.
Pon en práctica estas 3 claves en casa y observa qué cambia!