¿TE HACES LAS PREGUNTAS ADECUADAS?

* Artículo publicado en Smartsalus (http://blog.smartsalus.com/te-haces-las-preguntas-adecuadas/) el 04/02/2013




Hace unos días vi un reportaje de Kilian Jornet por televisión. En él entrevistaban a Stéphane Brosse, un conocido  alpinista francés que le acompañó en la travesía del Montblanc y que desafortunadamente perdió la vida en ella. Me impactó una frase que dijo y que me pareció de gran sabiduría: “En la montaña hay que hacerse las preguntas adecuadas”.

Naturalmente esta cita es perfectamente aplicable tanto al deporte como a la VIDA en todo su conjunto. Sin duda, hacerse las preguntas adecuadas es una de las claves del éxito personal. La utilidad del conocimiento que adquirimos y la eficacia de las acciones que tomemos dependerá de la calidad de las preguntas que nos hacemos.


“Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, yo gastaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada, porque una vez, supiera la pregunta correcta, yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos”.

ALBERT EINSTEIN

Habitualmente invertimos mucha energía y esfuerzo en encontrar “la respuesta correcta” o la “solución adecuada” a los asuntos que nos preocupan, pero no en descubrir la “pregunta correcta”. Nuestro sistema educativo también influye en este hecho porque se centra más en la memorización y repetición de respuestas que en la creación o búsqueda de nuevas posibilidades.

Como consecuencia a veces podemos sentirnos bloqueados o  tener la sensación de que no avanzamos y damos siempre vueltas a lo mismo. Incluso podemos darnos cuenta de que ello nos hace caer una y otra vez en los mismos patrones de conducta o en los mismos errores.  En la pregunta y en la curiosidad es donde reside la riqueza, la creatividad y la sabiduría para nuestros asuntos cotidianos. Con las preguntas adecuadas podremos ver con claridad algo que quizás no conseguimos ver mediante la preocupación, el análisis o la reflexión.

Por este motivo el COACHING es un método que está teniendo tanto éxito actualmente. La tarea de un buen COACH consiste precisamente en lanzarte  preguntas potentes (impactantes, abiertas y que inviten a la reflexión)  para que tú mismo encuentres la respuesta que te lleve al éxito personal, es decir, a aquello que quieres conseguir o estás buscando en tu vida.


“ Cuando le preguntaron a Sócrates cuál había sido su logro más importante,  él respondió: “Les enseño a los hombres a preguntar”.

            C. ROLAND CHRISTENSEN



 ¿Te sientes perdido o bloqueado respecto a una situación? ¿Cuál es la pregunta que todavía no te has hecho?